El embarazo y la hepatitis B

¿Debo hacerme la prueba de hepatitis B si estoy embarazada?
- Sí, si está embarazada, asegúrese de que su doctor le haga las pruebas de hepatitis B antes de que nazca el bebé.
¿Por qué son tan importantes los análisis de hepatitis B en las mujeres embarazadas?
- Si el análisis de la hepatitis B le sale positivo, su doctor puede disponer que los medicamentos adecuados estén disponibles en la sala de partos para prevenir que el bebé se infecte. Si no se siguen los debidos procedimientos, hay un 95 por ciento de probabilidades de que su bebé desarrolle hepatitis B crónica.
¿La infección de hepatitis B afectará mi embarazo?
- La hepatitis B no debería causar ningún problema para usted ni para el bebé durante el embarazo. Es importante que el doctor sepa que usted tiene la infección para que pueda vigilar su salud y para que su bebé pueda ser protegido de la infección después del nacimiento.
Si estoy embarazada y tengo hepatitis B, ¿cómo puedo proteger a mi bebé?
- Si el análisis de la hepatitis B le sale positivo, su bebé recién nacido debe recibir dos inyecciones inmediatamente en la sala de partos:
- La primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B
- Una dosis de inmunoglobulina contra hepatitis B (IGHB)
Si estos dos medicamentos se administran correctamente antes de que se cumplan las primeras 12 horas de vida, el recién nacido tendrá más del 90 por ciento de probabilidades de quedar protegido contra una infección de hepatitis B de por vida.Usted debe asegurarse de que el bebé reciba la segunda y tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al primer y sexto mes de edad para que quede completamente protegido.
¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo hepatitis B?
- Los beneficios de la lactancia materna superan el riesgo potencial de infección, que es mínimo. Además, como se recomienda que todos los bebés sean vacunados contra la hepatitis B al momento de nacer, cualquier riesgo potencial se reduce aún más.
Fuente: Hepatitis B Foundation. http://www.hepb.org/languages/spanish/pregnancy-and-hepatitis-b/