📆 Lima, 26 de diciembre del 2020
Especialista advierte que la mayoría de caries y otras dolencias bucales se producen durante esta época debido al mayor consumo de dulces y el descuido en el cepillado.
En esta época de fiestas, los especialistas advierten que se incrementa el riesgo de caries debido a que muchas familias aumentan su ingesta de azúcar al consumir más dulces, chocolates, galletas, panetón, entre otros productos. En ese sentido, recomiendan no descuidar la higiene bucal con el correcto cepillado para evitar diversas enfermedades que pueden poner en riesgo la salud bucodental.
“Las caries se incrementan por el consumo de alimentos azucarados como harinas y bebidas gaseosas que cuando no hay la higiene adecuada se quedan sobre la superficie dental, generando bacterias que producen ácidos que destruyen el esmalte de los dientes. En el Perú el 90% de los peruanos tiene problemas de caries debido a que no hay una cultura de prevención instalada en el país”, explicó el odontólogo Rubén Gutiérrez Tapullina de la clínica Jesús del Norte.
Advirtió que el azúcar alimenta las bacterias que viven en la boca. Por tanto, cuando las bacterias digieren el azúcar, crean ácido como producto de desecho y este ácido puede erosionar el esmalte dental y provocar agujeros o cavidades en los dientes.
Riesgos de no ir al dentista
“No acudir a citas de rutina, periódicas o preventivas puede provocar tratamientos más invasivos como remover más intensamente las estructuras dentales y debilitar el diente, abscesos en la cavidad bucal (acumulación de pus causada por una infección bacteriana), inflamación de encías (con presencia de sangrado durante el cepillado), dolor al masticar y/o sensibilidad al cepillado. Para evitar siempre es recomendable acudir al odontólogo periódicamente”, comentó el doctor Gutiérrez.
Es importante advertir que durante la pandemia y debido al miedo al contagio de COVID-19, se redujeron notablemente las visitas al odontólogo, ya que sólo se atendían urgencias y emergencias. En esa línea, el mejor consejo para aquellas personas que dejaron de visitar al odontólogo es acudir lo más pronto posible, especialmente si no han tenido el cuidado higiénico del caso y han abusado de la ingesta de azúcares en su alimentación.